Quieres ponerte manos a la obra y aprender a instalar un canalón? Desde Aquore te contamos paso a paso lo que tienes que hacer:

 

Canalón: cómo se instala

 

En primer lugar, debes saber que los canalones recogen el agua que sale del tejado, para que no caiga sobre la pared. Se emplean para no causar problemas en la estructura de una vivienda.

Pero además, cualquier persona que le lleve un poco de idea puede colocar canalones (de PVC). En el caso de los de aluminio, lo debe hacer el propio fabricante.

Lo siguiente, pasa por elegir el modelo de canalón necesario. Los hay de formas trapezoidales o redondeadas, por lo que es importante medir el largo del tejado para ver las piezas que hacen falta, además de la altura desde el tejado al suelo para dar con la medida que tendrá la bajante.

También es importante que elijas el ancho del canalón en base a los m2 de tu tejado. A mayor tejado, mayor es el diámetro del tubo para evacuar más agua.

Ten en cuenta que el canalón se elige por su desarrollo (media de curvatura). Lo habitual es entre 25 y 33 cm, aunque también puede ser mayor/menor. El diámetro de la bajante también tiene que ver con estas medidas, siendo lo habitual tubos de 75, 90 y 110 m.

En lo que respecta al material, necesitas manguitos y codos para las uniones. De forma opcional, las piezas de esquina. Además de las abrazaderas para colocar en la bajante, los ganchos y perfiles metálicos, un limpiador de PVC y su adhesivo.

Es recomendable hacer un dibujo de la instalación, para detectar posibles problemas antes de continuar y que luego sea tarde.

Llegados a este punto, ya puedes ponerte manos a la obra. Elige la forma de sujección (directo en cornisa, con pletina en cubierta y ganchos para tejas). Luego, ya puedes colocar el canalón.

Para ello, en el caso de tener canalones antiguos, tendrás que quitarlos simplemente desatornillando. Elimina todo lo que no te vaya a hacer falta y coloca la pieza nueva en su sitio.

Sigue las recomendaciones del fabricante para que la altura sea perfecta y haz marcas antes de hacer los agujeros para proceder a su instalación. Cuando lo tengas medido, atornilla los ganchos que van a soportar el canalón.

Luego, coloca el canalón colocando su parte trasera en la muesca del gancho y por último la parte delantera, que verás que encaja como un guante.

Esperamos que esta guía te ayude a instalar un canalón en casa.

¿Dudas? ¿Preguntas? Recuerda que podemos ayudarte.